martes, 17 de julio de 2012

La libertad de horarios y sus consecuencias para los comerciantes

Compartir Compartir
Después de darle caña varias veces al desastre de legislación que nos está regalando Mr. Barbie (como el Dr. Carlos Rodríguez Braun le llama), para una cosa que hace bien habrá que aplaudírsela.
Yo ahora, por desgracia (aprovecho para recordaros que mi perfil laboral está en el lateral izquierdo y busco ansiosamente trabajo), no soy ni empresario ni trabajador, pero he sido muchos años empresario y tenía una empresa que como norma no trabajábamos fines de semana (ni sábados ni domingos). No estaba prohibido (sector transportes), pero no compensaba. Pero había ocasiones en que el cliente lo necesitaba así, y así lo hacíamos. Eso sí, le cobrábamos un porcentaje extra y ese mismo porcentaje extra se le aplicaba a la paga a los trabajadores. También fuí autónomo en la hostelería/espectáculo y por supuesto trabajaba de forma habitual en domingos y festivos (inclúyase Nochevieja), y luego como empleado, cuando ha habido que trabajar en finde lo he hecho.
 
Aplicado al comercio, ¿cómo puede afectarles esta libertad de horario?

En los sitios con población fija permanente, poco aumentarán las compras, que simplemente se repartirán en un día más, y eso conlleva que poco aumentará el empleo:  Si una tienda pequeña los domingos vende muy poco, o no abrirá o si abre lo hará sobrecargando de trabajo a la familia propietaria pero no propiciando contratos. Si un gran centro comercial los domingos no vende mucho y esa venta se detrae de las que hay entre semana, tampoco contratará, simplemente reordenará los turnos.

En cambio, en los sitios con bastante población visitante (sitios muy turísticos, donde se reciben cruceros o la gente viene a propósito a hacer turismo, o se reciben congresos, o de cualquier forma hay grandes picos de visitantes exteriores) sí habrá un aumento grande de las ventas. Es evidente que un lugareño puede pasar su cumpra del viernes al domingo por comodidad, y si le quitan la opción devolverla al viernes. En cambio un visitante que sólo está el domingo, o compra el domingo o no compra. Y si está sólo el fin de semana sus posibilidades de comprar se duplican si el domingo es hábil. Por tanto en esos sitios sí que se producirá lógicamente un aumento de las ventas y la contratación. Incluso se produciría un círculo virtuoso que anularía lo que ahora es un círculo vicioso: no sólo se venderá más a los visitantes, sino que es más fácil que éstos se animen a volver sabiendo que, además de todos los atractivos del lugar, van a poder comprar con libertad. Lo que no implica que todos compren siempre, por supuesto, pero siempre es un atractivo saber que uno puede hacer algo si le apetece.

En cualquier caso la clave está en el término LIBERTAD de horarios: a nadie se le obliga a abrir un domingo. Veamos los bares: abren libremente los domingos, pero en mi barrio, como no les compensa, sólo uno de los diez más cercanos abre. Y ése hace negocio porque recibe a todos los "bareros" del barrio, pero si tuviera que repartir con otros, no le compensaría. En cambio en cualquier zona de playa a ningún propietario de chiringuito se le ocurriría cerrar un domingo, ya que perdería MUCHA facturación, y si para abrir el domingo ha de contratar más gente, lo hará, porque la recaudación lo compensa ampliamente. Y en el círculo vicioso que comentaba antes, si en una playa los domingos, por ley el Ayuntamiento obligase a cerrar los bares, probablemente esa playa pronto dejaría de atraer domingueros. Por tanto, y lo no lo digo con ironía sino muy en serio: VIVA LA LIBERTAD, y eso conlleva beneficios tanto para el que libremente abre como para la sociedad en general, y el que no ve esos beneficios, que puede tener mucha razón en no verlos porque en su caso no existan, simplemente que libremente no abra

Por otro lado no entiendo tanta manía con que LOS COMERCIOS no puedan abrir en festivo y SUS trabajadores tengan que estar protegidos. La Ford tiene turnos en festivos y a todo el mundo le parece normal. Los cines, los restaurantes, los hoteles, los pubs, las discotecas también. Por supuesto los taxistas, los autobuseros, los camioneros, etc. En la radio y en la televisión hay gente trabajando.

He dejado deliberadamente fuera a personal de emergencias (sanidad, policía, bomberos) cuya disponibilidad permanente es imprescincible, pero todos los demás que he nombrado son perfectamente prescindibles. ¿Por qué un camarero tiene que estar a mi disposición un domingo? ¿Por qué se me supone más derecho a tomarme un cubata que a comprarme una camiseta?.

Y además de sobreproteger un sector (comercio cara al público) con respecto a otros (industrial, transportes, etc) se están quitando derechos a algunos grupos religiosos o familiares para dárselos a otros que se consideran "más dignos" de ser protegidos. Porque ¿puede haber estudiantes a quienes INTERESE trabajar el fin de semana para pagarse los estudios? ¿O solteros que quieran poder obtener una ganancia extra para un gasto adicional y no tengan familia que conciliar? Pues su derecho queda eliminado. Pero aún más, pensemos en grupos familiares que necesitan su día libre para conciliar con su familia. Si nosotros en nuestra cultura consideramos normal librar el domingo, y trabajar de lunes a sábado (de momento no quieren prohibir el comercio el fin de semana completo) ¿No tienen derecho los judíos a trabajar de domingo a viernes y librar el sábado? Pues a ellos estas normas restrictivas les obligan a librar un día que no tiene ningún significado para ellos  y a trabajar "su domingo". Y lo mismo podríamos decir de los musulmanes, que perfectamente podrían pedir trabajar un domingo a cambio de librar el viernes. Se ve que los progres, tan dados a la multiculturalidad, sólo la aplican cuando el medio es atacar a los cristianos pero no cuando símplemente deben dar libertad a quien ningún daño hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu comentario. Trataré de leerlo (y en su caso contestarlo) lo antes posible.