viernes, 29 de marzo de 2013

Que eliminen las sesiones de control al gobierno. Para lo que sirven...

Compartir Compartir
.
Me estoy volviendo perezoso. Bueno, siempre lo he sido pero mi "perezosidad" aumenta. Hay un tema que me fastidia un montón de la política española... vale, hay muchos, pero hoy me refiero a uno en concreto que me fastidia, decía, hace un montón de años y más de una vez había medio estructurado mentalmente un post, sin nunca escribir sobre ello. Hace como un mes una patética muestra me hizo casi lanzarme, pero tampoco, y ahora un tweet de González Pons parece que me ha decidido al fin.

Se trata de las sesiones de control a los diferentes gobiernos en sus respectivos parlamentos. No voy ahora a pedir que los políticos dejen en general de actuar como políticos. Que se insulten, que suelten el "y tú más" en cuanto pueden, que mientan como bellacos, y otras actuaciones similares ya nos han demostrado que viene en el cargo. Pero al menos que no nos insulten aún más poniendole a "eso" un nombre como "sesión de control parlamentario al Gobierno".

Si existe una sesión parlamentaria con tan pomposo nombre, que se dedique a ello. Y si no va a producirse tal milagro, como más o menos es lógico aplicando la lógica parlamentaria, la solución es fácil: elimínese tal sesión.

Me toca los higadillos hasta límites insospechados teniendo en cuenta lo que se oye todos los días a los políticos en la calle, en las ruedas de prensa y en el mismo parlamento ver las típicas escenas de estas sesiones "de control al gobierno".

Me da igual si el interpelado era Rubalcaba sobre el Faisán o era Camps sobre los trajecitos, o Griñán sobre los EREs o Montoro sobre el objetivo de déficit que nos ha desmontado la UE. Es INTOLERABLE que en una sesión llamada "de control al Gobierno" se salgan por peteneras. 

Los miembros del gobierno a una sesión "de control al Gobierno" van a ser controlados. Sólo a eso. Nada más que a eso. No como parlamentarios aunque también lo sean. No como miembros del partido al que pertenecen. Sólo van a RESPONDER de su acción de gobierno. Si un parlamentario de la oposición les afea que han hecho algo que el partido que ahora afea también hizo cuando era oposición, otro diputado del grupo del gobierno se lo podrá recordar después, pero el gobernante NO TIENE DERECHO a hacer otra cosa que no sea justificar (si puede) su presente actuación.

Si a un miembro del Gobierno le hace un parlamentario una pregunta, su obligación es contestarle. Si le hacen una acusación sólo hay tres respuestas posibles:
  1. La acusación es falsa, y estas son las pruebas.
  2. La acusación es cierta, pero  lo que hicimos era bueno por esto, por esto otro y por aquello de más allá.
  3. La acusación es cierta e hicimos mal (con las consecuencias que eso conlleve)
Lo que no puede hacer el gobernante es atacar al parlamentario preguntante o a su partido para esquivar la pregunta.

Me da igual que en las acusaciones que el gobernante interpelado hace al grupo interpelante haya un 100% de verdad, simplemente el gobernante está allí para SOMETERSE al control parlamentario. Imaginemos un caso extremo: un asesino confeso le hace (no es tan disparatado con la marcha que llevamos, ¿no?)  una pregunta sobre derechos humanos al Ministro de Justicia. Por mucho que pensemos que el ministro tendría toda la razón para decirle que quíen es él para preguntar por ese tema, la respuesta es: es un parlamentario preguntando a un miembro del gobierno en la sesión de control al gobierno.

Pero no sólo son los gobiernos los que caen en ello, también las oposiciones. ¿Qué pinta preguntar en una sesión de control AL GOBIERNO al compareciente por temas que son de otros gobiernos (aunque del mismo partido) o por temas que son exclusivamente de partido? ¿Sabe el parlamentario que pregunta para qué se supone que está esa sesión? Sí, pero le da igual, como le da igual al gobernante que contesta lo que le da la gana a lo que le han preguntado.

¿Ejemplos? a  montones los tenemos, ver tablita del final del post con cuatro videos, por no buscar mucho

Decía al principio del post que un tweet de González Pons me había decidido a escribirlo. Se trata de éste:

Ah, qué maravilla. La escenita del tercer vídeo donde SuperSoraya se escuda en la poca vergüenza de Rubalcaba para explicar por qué no se digna a contestar preguntas debería, si lo dice en serio, llevarle a exigir la dimisión de la vicepresidenta, y de no obtenerla, a dimitir él del partido. ¿Lo hará?

Ejemplos que mencionaba:
PP en la oposición, PSOE en el gobierno, Vid1

¿Qué tiene que ver con la labor de Rubalcaba como Ministro de Interior el caso de los ERES?. Nada, pero a Soraya le da igual.

¿Qué tiene que ver con someterse como miembro del gobierno al control parlamentario el soltarle a Soraya lo de la Gürtel?. Nada, pero a Rubalcaba le da lo mismo

PP en el gobierno, PSOE en la oposición, Vid2

¿Se ha confundido Camps y se cree un parlamentario de la oposición a Zapatero para preguntar por el gasto del gobierno central en un alquiler?

¿Cómo se compagina con dejar que el parlamento controle al gobierno el que el Presidente de la Comunidad le lance tal batería de preguntas y acusaciones al diputado de la oposición?.

 Tío (perdón, Muy Honorable tío), que has ido A RENDIR CUENTAS.

PP en el poder, PSOE en la oposición, Vid3

¿Qué tiene que ver Bárcenas con las gestión del actual gobierno del PP?. Nada, pero a SorayaPSOE le da igual.

Y la tiachula de la SorayaPP se jacta muy ufana de que ella, como Rubalcaba, a quien cita, "pasa" de contestar las preguntas que como gobernante se le lanzan en la sesion de control al gobierno. Iba a decir que es patético, pero me temo que la palabra, ya utilizada antes en este post, se queda corta.

Y luego, claro, aprovecha para atacar (también tiene mucho que ver con la gestión de gobierno que ella hace) con lo de Ponferrada

PSOE en el gobierno, PP en la oposición, Vid4.

El tema de la sucesión en el PSOE le debe parecer al PP que se trata en el Consejo de Ministros.

Fernández de la Vega debe opinar que decirle a Sánchez de Santa María que su único plan es llegar al gobierno es explicar lo que el gobierno del PSOE hace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu comentario. Trataré de leerlo (y en su caso contestarlo) lo antes posible.